top of page
organización.png

TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Asesoría especializada

Las normas, valores, actitudes, prácticas, hábitos y maneras de conectarse (networking interno) son algunos de los factores que integran la cultura organizacional. Hay que tomar en cuenta también los métodos de medición del desempeño y estructura jerárquica. Todo ello al servicio de los resultados y del cumplimiento de los objetivos.


Todas las organizaciones tanto de la iniciativa privada como de gobierno y demás organizaciones, tienen una cultura organizacional lo sepan o no, y solamente el 18% de ellas en América Latina se ocupan en crear un plan de cultura que sea característico de su organización.


Las empresas que no cuentan con una estrategia bien definida de cultura organizacional tienden a estancarse debido a los siguientes síntomas:

• Alta rotación de personal.

• Bajos estándares de desempeño de los colaboradores.

• Relaciones tensas entre las personas.

• Empresa “departamentalizada” es decir, las áreas trabajan sin coordinación entre ellas.

• Pérdidas financieras.

• Bajo nivel de confianza entre los equipos de trabajo.

• Miedo al conflicto.

• Poco o nulo sentimiento de pertenencia.

• Baja calidad de los productos y servicios.

• No existen objetivos comunes entre los departamentos ni los equipos.

• Falta de interés en los colaboradores por elevar su nivel de rendimiento y la calidad de su trabajo.

• Conformismo.

• Evasión de responsabilidades.

• Comunicación ambigua.

• Cotos de poder.

• Los gerentes o tomadores de decisiones no estimulan reuniones que abonen al cambio organizacional.

• Deficiente ejercicio del liderazgo.

Estos son solamente algunos de los síntomas que indican la falta de una cultura organizacional bien definida.

¿En qué se beneficia mi empresa con una Cultura Organizacional clara y sólida?

 

1. Determina de manera precisa las claves de la identidad organizacional

La cultura organizacional permite a las organizaciones destacar las cualidades que definen su identidad, es decir, la manera en que tu empresa interactúa con el mundo exterior e interior: la imagen que quieres proyectar a tus clientes y empleados. Sobre todo, es un elemento que te diferencia de la competencia. 

2. Fomenta el marco filosófico de la institución

La cultura organizacional proporciona la capacidad para actuar de forma estratégica y eficiente a través de los valores empresariales. Estos indican la manera en que se pueden solucionar las diferentes necesidades empresariales, así como la dirección que seguirán todos los miembros de la empresa. 

3. Contribuye a la motivación a los colaboradores.

Una cultura organizacional sólida impulsa el desempeño de los empleados de una empresa gracias a planes estratégicos definidos, actitudes, creencias, valores y la visión que comparte la organización con todos los que la integran. Cuando una cultura organizacional está bien definida, sirve como la dirección que guía al cumplimiento de las metas y hace que los empleados se sientan motivados a seguir ese camino ya que se sienten parte de una empresa con la que se identifican y que da buenos resultados.

4. Convoca mejores talentos

Cuando la cultura organizacional de una empresa está bien definida tiene el potencial de actuar como fuerza de atracción de los mejores talentos. Esto se convierte en una insignia positiva de la empresa y permite concentrar el potencial que llevará a un cumplimiento de objetivos más eficiente (además de retener el talento y evitar la rotación continua de personal).

Caracteristicas-de-una-buena-cultura-organizacional.jpeg

Tipos de cultura organizacional

1. Orientada al poder

Su objetivo es la competitividad empresarial, por eso los valores y la cultura en general están orientados a destacar su posición en el mercado. El liderazgo empresarial es su principal vertiente. 

Esta cultura ve al empleado como alguien que presta un servicio. Llama a formar grupos de trabajo entre los directivos de área únicamente cuando surgen problemas; fuera de estos incidentes, el trabajo es individual y la información de cada área es privada.

2. Orientada a las normas

Busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas; por lo tanto, es común que se apliquen sanciones a todo el que las infringe. Se apega a los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto, por lo que establece funciones y responsabilidades.

3. Orientada a los resultados

Su objetivo es la eficacia y la optimización de los procesos laborales; además, prioriza las metas a corto plazo y fomenta el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos.

4. Orientada a las personas

Esta cultura se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo, fomenta valores sociales e incita a la motivación y la creatividad. También es incluyente y busca la satisfacción de los clientes y de los colaboradores.

En la actualidad, muchas orgaizaciones han optado por cuidar a sus empleados porque ven en ellos algo más que la prestación de un servicio pues los consideran como los principales representantes de la marca.

origin_edited.jpg

Las 7 funciones de la cultura organizacional

1.    Otorga estabilidad y seguridad a las interacciones de tu empresa, ya sea con los clientes, empleados, socios u otro tipo de colaboradores.
2.    Integra los procesos internos y ayuda a resolver los problemas que surgen en las actividades.
3.    Define y asegura la comprensión de la misión y las estrategias de trabajo.
4.    Establece metas internas y externas, y ayuda a encontrar los medios para lograrlas.
5.    Ayuda a tu empresa a adaptarse al contexto social actual.
6.    Fomenta la creación de una comunidad.
7.    En general, orienta todas las decisiones en cuanto a aquello que sí le conviene a tu empresa y lo que no ayuda a sus objetivos.

reunion blog.webp
Mejorar-reuniones-empresa.jpeg

¿CÓMO TE AYUDAMOS A ESTABLECER TU CULTURA ORGANIZACIONAL?

Es fundamental identificar los elementos de cultura organizacional que aplican a tu organización, por eso, te acompañamos a:

1. ANALIZA SI LOS VALORES ESTÁN ALINEADOS CON TU NEGOCIO

Validar si los valores que definiste verdaderamente ejemplifican lo que tu negocio quiere conseguir, por qué haces lo que haces y en qué crees.

2. REALIZAR CAMBIOS CUANDO SEA NECESARIO

Si los valores establecidos no son un reflejo de la manera como te imaginas la cultura organizacional, es momento de discutir y poner sobre la mesa la opción de realizar cambios en función de lo que los retos que debes enfrentar por medio de tu cultura organizacional.

3. AJUSTAR TU PROCESO DE CONTRATACIÓN

Es importante que las nuevas incorporaciones y contrataciones en tu negocio sean personas que se ajusten a tu cultura organizacional. Las personas son quienes hacen a la empresa gracias a que tienen interiorizados tus valores, misión, visión, entre otros.

4. ANÁLISIS Y TRANFORMACIÓN DE TU MARCA

Comunicar y mostrar al mundo tu cultura organizacional.

5. MEDIR SI ESTÁS ATRAYENDO EL TALENTO CORRECTO

Te ayudamos a construir una métrica asignada que te permita determinar si tu cultura organizacional está ayudándote a atraer el talento correcto, y si tus colaboradores actuales se encuentran motivados y encuentran en un tu empresa el lugar perfecto para desarrollarse profesionalmente.

  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por Actitud Sistémica. Creada con Wix.com

bottom of page